CONFERENCIAS / CONFERENCISTAS
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Cantante, directora de coros y profesora de análisis musical. Fue profesora titular en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Artes) a cargo de cátedras de Análisis Musical (1988-1999).
Participa como cantante y Asistente de Dirección en el Estudio Coral de Buenos Aires, prestigioso coro de cámara dirigido por Carlos López Puccio, que ha realizado dos giras europeas, estrenó en la Argentina obras de importantes compositores del siglo XX, grabó varios discos y fue galardonado en 1999 y 2009 por la Fundación Konex con el premio Konex de Platino como el “mejor coro de la década”.
Enseña Análisis y Lectoescritura Musical a compositores, docentes e intérpretes clásicos y populares y ha dictado cursos de perfeccionamiento para docentes e instrumentistas en Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y Noruega.
Publicó varios libros de didáctica y análisis musical, dirección coral y arreglos para coro. Ha presentado trabajos en congresos internacionales organizados por la ISME (International Society for Music Education) y actuó como Chairperson de la Comisión de Educación de Músicos Profesionales de dicha Sociedad entre 1994 y 1996.
Preside la ONG Redes Musicales Asociación Civil, entidad dedicada a la organización de cursos de perfeccionamiento para músicos y docentes, la creación de redes para la difusión de la educación musical y el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la música.
CONFERENCIA: “EL TALLER CORAL – EN EL CORO ESCOLAR”
AREA TEMATICA: COROS Y EDUCACIÓN
El coro escolar suele ser la primera -y a veces única- oportunidad que tiene el niño o joven para realizar una actividad musical organizada. Como toda actividad educativa debería estar al servicio de la inclusión, de la democratización, de la igualdad de oportunidades. En ese sentido, el canto coral, una actividad de por sí basada en la cooperación grupal, tiene que permitir que todos los que se interesen puedan participar, para que cada uno crezca a partir el punto de desarrollo vocal y musical en el que se encuentra.
Si el profesor tiene claro cómo perciben sus cantantes el fenómeno musical, podrá desarrollar técnicas apropiadas para transformar a sus alumnos en coristas competentes, que disfruten del canto y generen un repertorio que pueda ser mostrado a la comunidad.
Se propone para ello un taller coral cuya primera actividad, el canto al unísono con acompañamiento instrumental, desarrolla la capacidad vocal y los recursos expresivos del corista, sobre todo si está apoyada en actividades sencillas de análisis. Luego aparece la armonía como plano de significación musical: tomar conciencia del plano armónico para extraer los acordes de acompañamiento, cantar sus bajos, usarlos para acompañar las canciones, improvisar, etc. Aparecen así los primeros arreglos vocales, el canto en terceras paralelas y la entonación de cánones y quodlibets, desarrollando habilidades que permitirán llegar naturalmente al canto coral polifónico.
Compositor, pedagogo, director de coro y orquesta, nació en Buenos Aires en 1941. Fueron sus maestros: Alfredo Pinto (piano), Jacobo Ficher (composición), Enrique Sivieri (dirección orquestal) y Pedro Valenti Costa (dirección coral). Realizó cursos con Robert Shaw y Alberto Ginastera. Graduado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Dirección Orquestal y Coral. Se perfeccionó en interpretación de música renacentista y barroca en el Centro Italiano de Música Antigua de Roma.
Inició su actividad como director de coro en 1958. Formó y condujo diez coros vocacionales en la provincia de Buenos Aires. Dirigió el Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Coro de Niños del Teatro Colón, Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Coro Estable del Teatro Colón, Asociación Coral Lagun Onak, Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas y Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Fundó y dirige la Camerata Monteverdi desde 1983. Condujo las principales orquestas sinfónicas de la Argentina y Venezuela.
Convocado por el Teatro Colón en 1970 se convirtió en el más joven y primer argentino Director Titular del Coro Estable. Durante veinte temporadas al frente de los Coros del Teatro Colón dirigió entre otros los estrenos de: Moisés y Aarón (Schoenberg), Bomarzo y Turbae (Ginastera), Tercera y Octava Sinfonía (Mahler), La Guerra y la Paz (Prokofiev), Benvenuto Cellini (Berlioz),El Rey Roger (Szymanowsky), La Bohème (Leoncavallo), I due Foscari (Verdi), Peter Grimes yMuerte en Venecia (Britten), Mahagonny (Weill), y las primeras audiciones en su idioma original de Boris Godunov y Jovanchina (Mussorgsky), Eugenio Oneguin y La Dama de Pique (Tchaikowsky), Tannhäuser y Lohengrin (Wagner). Integran su repertorio más de 150 títulos de ópera y conciertos corales.
Actuó junto a grandes cantantes: Nilsson, Vickers, Gedda, Sills, Kraus, Domingo, Pavarotti, Carreras, Nesterenko, Marton, Arroyo, Berganza y Larmore, y en colaboración con notables directores de orquesta: Leitner, Maag, Fournet, Richter, Gavazzeni, Previtali, De Fabritiis, Hager, Rilling, Bedford, Dutoit y Barenboim.
Entre 1991 y 1996 fue Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido docente de Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dictó cursos de Dirección en las Universidades Nacionales de Rosario, San Juan y Mendoza, Fundación Teresa Carreño de Caracas, Instituto Miranda y Centro Nacional de las Artes de México.
Compuso música para piano y ballet, conjuntos de cámara, la ópera El Mago de los Sueños, cantatas y numerosas coros a cappella. En 1992 La niñez de América fue elegida como cierre del concierto de clausura de la América Cantat I de Mar del Plata. Su motete Crux fidelis fue incluido como obra impuesta en el V Concurso Coral Internacional de Neuchâtel , Suiza (1993); II Competencia Internacional de Música de Rodas, Grecia (1999); I Concurso Internacional “Felipe Vallesi”, Mendoza , Argentina (2000); V Certamen Internacional de Coros de Trelew, Argentina (2001) y América Cantat Ciudad de México (2004), entre otros.
Sus composiciones fueron estrenadas y grabadas en diversos países de América, Europa y Sudáfrica y han sido premiadas por la Sociedad Argentina de Educación Musical (Airecillos de Belén), Asociación Docentes de Música (Un enanito inventor), Fondo Nacional de las Artes (Ave Maria), Agrupación Coral de Rojas (Soneto del sembrador de ideas), Coro Polifónico de Gálvez (Pater noster), Sociedad Encuentros Corales de Villa Gesell (Las cuatro estaciones de la Villa) y Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (Dies iræ).
En 2005 recibió el premio de Música Polifónica Tomás Luis de Victoria en Ávila, España (O Crux ave, spes unica) y en 2006 el premio Ciudad de Buenos Aires por su Soneto a Jesús Crucificado, cantata para solistas, coro y orquesta.
En 2012 le otorgaron el 2º premio Carl von Ossietzky de la Universidad de Oldenburg, Alemania por su Salmo 90 para Coro Mixto a 8 voces, Órgano y Percusión.
En el Teatro Colón dirigió: Misa de Gloria (Puccini), Suite Vasca (Sorozábal), Estancia (Ginastera), Los Orientales (Suffern), Carnaval de los animales (Saint-Saëns), Carmina Burana
(Orff), su cantata Credo, el Réquiem de Verdi, Conciertos Líricos y Navideños y las óperas: Hänsel y Gretel, L’elisir d’amore, La flauta mágica, Il barbiere di Siviglia, Il turco in Italia y Los cuentos de Hoffmann.
Por su labor al frente de los Coros del Teatro Colón, recibió premios y distinciones, entre otros, de Asociación Verdiana de Ópera, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y Fundación Konex, como uno de los cinco mejores directores de coro de la historia de la música clásica argentina.
Es Ciudadano Ilustre de Haedo y Morón y miembro del Consejo Honorario Consultivo de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. En 2011 fue distinguido con el premio a la trayectoria por la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Nación.
CONFERENCIA
AREA TEMÁTICA: CREACIÓN Y REPERTORIO
CREACIÓN
La inspiración y el oficio como fuente de creación. La personalidad del artista y los sonidos de la naturaleza. Modos de creación, obras por encargo o concursos. El significado de la Forma.
COMPOSITORES Y ARREGLADORES
Sólida formación musical y estudio profundo de los grandes maestros. El Ars inveniendi de los creadores. Arreglos corales o versiones corales. Haendel y Shakespeare: los grandes “arregladores”.
EL CORO ESCÉNICO. NUEVAS PROPUESTAS
No tan nuevas, los movimientos en el coro se remontan a las odas y tragedias de la antigua Grecia y eran (y son) habituales en las tribus de los indígenas de América. La ópera. La coralografía del s. XX. Problemática actual en los concursos corales.
PROGRAMA Y REPERTORIO
Relación entre el Director, el Coro, el Ámbito y el Público.
Bibliografía. Repertorio coral argentino casi olvidado.
Es Gestor Cultural y Consultor.
Director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, de 1987 a 1989; Director de Comunicación Cultural y Educativa del Gobierno de Mendoza de 1989 a 1992; Subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza de 1991 a 1995; Coordinador del Departamento de Acción Federal del INCAA de 1995 a 1997.
Presidente de la Fundación COPPLA entre 2007 y 2011.
Actualmente se desempeña como Productor General de CANTAPUEBLO LA FIESTA CORAL DE AMERICA, Director del Diploma en Gestión Cultural e Industrias Creativas y Director del Teatro La Compañía de Mendoza, Argentina.
Es Asesor de Gabinete de la Directora General de Escuelas del Gobierno de Mendoza
Coautor del libro “Instrumentos de Navegación en Política y Gestión Cultural editado por EDIUNC (Editorial Universidad Nacional de Cuyo- 2011).
CONFERENCIA: “GESTIÓN PROFESIONAL DE FESTIVALES Y ENCUENTROS CORALES”
AREA TEMATICA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN CORAL,
En el transcurso de su disertación responderá estas preguntas:
o Cómo gestionarlos profesionalmente?
o Qué es primero: la propuesta artística o la propuesta económica?
o Lo artístico y la producción general, conviene tener dos áreas?
o Cuánto tiempo antes hay que empezar a trabajar?
o Cómo operar en el aspecto legal, financiero y de recursos humanos?
o Quién toma las decisiones en cada momento del desarrollo del proyecto?
o En qué momento comenzamos con la tareas de obtención de recursos, búsqueda de patrocinios y subsidios?
o Quién y cómo monitorea el cronograma de avance?
o A quién comunicamos en cada momento del proceso? Cuáles son los servicios que vamos a prestar?
o Qué criterios de calidad nos vamos a poner como metas irrenunciables?
o Cómo capturamos valor para nuestra propuesta?
o Con quién nos asociamos para hacer más sustentable el proyecto?
Y analizará los 7 planes operativos de cualquier proyecto cultural: Plan General, Plan de Recursos Humanos, Plan de Producción y Comercialización, Plan de Marketing, Plan Financiero, Plan de Infraestructura y Plan transversal de Gestión
o Estado real y actual del movimiento coral argentino.
o Características y objetivos del presente Congreso.
Ha ejercido la dirección de numerosos e importantes organismos corales e instrumentales de Argentina, habiendo dirigido también en Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Europa y Medio Oriente.
Ha creado y dirigido más de 10 agrupaciones corales en nuestro país, realizando giras internacionales con varias de ellas. En los años 1981, 1988, 1994, 1996 y 2004 realiza sendas giras de conciertos en países europeos e Israel, con marcada repercusión de la crítica internacional.
En diversas oportunidades ha dirigido como invitado orquestas sinfónicas argentinas y de países vecinos, entre ellas las de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Orquesta de Cámara Nacional del SODRE (Uruguay), Orquesta de Cámara de Santiago de Chile., Orquesta de Cámara de Ribarroja (España) y numerosas agrupaciones orquestales de cámara.
Fue docente en la especialidad coral en el Liceo Municipal de Santa Fe e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, establecimientos de los que también fuera director.
Es coautor, con otros tres especialistas, del manual «El Director de Coro», editado por Ricordi Americana.- Formó el grupo vocal-instrumental «Familia Nardi», con su esposa e hijos, con el que durante una década desarrolló una intensa labor de conciertos en Argentina, países de América Latina y El Caribe.
Integró las Orquestas Sinfónica Provincial de Santa Fe y Sinfónica de Entre Ríos, como ejecutante de viola, habiendo conducido estas orquestas como Director invitado.
En el año 1980, fue designado por la Secretaría de Cultura de la Nación para organizar el “1er.Concurso Nacional de Coros de la Repúbica Argentina”, recorriendo todo el país con tal motivo, como organizador y Jurado del mismo.
En Agosto de 1999 fué galardonado en el Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo la medalla que lo acredita como miembro del CAMU (Consejo Argentino de la Música), dependiente de la UNESCO. En el 2000 recibe la Distinción “SENADO DE LA NACION”, en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
En Noviembre del 2003 se le otorga en acto público el “Primer Premio Nacional a la Excelencia” (IADE) por su destacada calidad artística.
En Junio del 2011 recibe en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diploma de Honor por su trayectoria distinguida.
En Diciembre del 2012 la Municipalidad de Santa Fe le otorga el Premio Máscara por su destacada labor escénica-cultural.
Numerosos compositores le han dedicado obras de su autoría, entre ellos Carlos Guastavino, Emilio Dublanc, Joaquín Rodrigo, Mario Perini, Alberto Balzanelli, Elvio Di Rito, Nidia Koppisch y Jorge Mockert, habiendo estrenado varias de ellas.
Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), e integrante de su Consejo Consultivo Honorario, habiendo formado parte del primer Consejo Directivo por dos períodos consecutivos.
Desde febrero del 2013 ha sido designado por el nuevo C.D. en el carácter de Asesor- Consultor del mismo.
CONFERENCIA DE APERTURA DEL CONGRESO CORAL
o Significado y trascendencia socio cultural del canto coral.
o Primeros intentos federacionistas de coros en Argentina (década de 1960 y siguientes) Características. Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de coro. Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).
o Crecimiento del fenómeno coral en el país.
o Estado real y actual del movimiento coral argentino.
o Características y objetivos del presente Congreso.
Abogado, compositor, arreglador y director argentino. Ha compuesto obras para coro mixto, coro de niños y piano; sinfónico corales, habiendo arreglado gran cantidad de obras populares argentinas “a capella” y programas para coro y orquesta.
Muchas de sus obras y arreglos han sido interpretadas en el Teatro Colón de Bs. As, Teatro Argentino de la Plata, Cuba, Venezuela, Chile, España, Ciudad del Vaticano, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Países Bajos, Polonia, Alemania, Puerto Rico, Paraguay, Serbia, etc., y/o han sido obras impuestas en distintos concursos corales y workshops internacionales. Algunas de ellas han sido editadas por Editorial Lagos, Ediciones GCC o Edition Music-Contact (Alemania) y el Instituto Extremeño de canto y dirección coral (España)
En los últimos años fue jurado en importante concursos de interpretación y composición y recibió más de veintidós distinciones por su labor creativa en el país y en el exterior. En octubre de 2009, su obra “Malambo” fue elegido Favorita del Corazón, por “Música Internacional.
Ha dictado conferencias y escritos artículos sobre “La música coral en la agenda gubernamental”, “Derechos de autor en materia de música coral”, “Los derechos intelectuales y la protección de la creación artística en las Constituciones de 1853, 1949 y después de la reforma de 1994”, “Función social del coro”, “Algunas reflexiones sobre La Ley Nacional de la música” y “La música en el aula y la comunidad”, entre otros temas.
Fue Presidente fundador y actualmente desempeña su tercer mandato en la Asociación de Directores de Coros de Coro de la República Argentina (ADICORA).
CONFERENCIA
ÁREA TEMÁTICA: COROS Y SOCIEDAD
La actividad del director de coros lo lleva a establecer vínculos con los integrantes de sus coros; con la Institución a la eventualmente pertenecen; con la comunidad; con los demás protagonistas de la actividad coral (colegas, compositores, arregladores), y con el Estado.
En esta oportunidad, nos centraremos en las relaciones del director con sus colegas y demás actores, con la comunidad y la conveniencia de integrar y/o formar Asociaciones de Fomento de la actividad coral, y con el Estado, haciendo un breve repaso de la legislación vigente vinculada a esta actividad, la necesidad de revisar algunas de estas y la necesidad de proponer la sanción de otras nuevas que jerarquicen y protejan la música coral.
PONENCIAS
- Apuntes sobre la creación de arreglos corales – Eduardo Correa
- Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral – Jorge Dutto
- El canto coral en los adultos mayores – María de los Dolores Puga
- El coro como herramienta de transformación social – Diego Lenger
- El coro juvenil – María Emilia Puebla
- El humor en la música coral – Gonzalo Villalba
- El repertorio coral: producciones, decisiones y elecciones – Oscar Llobet
- Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral – M Alejandro Ordás
- Inserción y organización de la institución coral en el sistema político cultural – Lucas Llanos González
- Interacciones contemporáneas entre técnica vocal y dirección coral – Nicolás Alessandroni
- La formación coral del docente de música – Santiago Ruiz
- La inclusión social. Función formadora de un coro – Domingo Sayago
- La noción ‘Intertextualidad’ como herramienta en el análisis de la relación texto- música – Gustavo Espada
- La performance coral, nuevo formato de concierto – Diego Boero
- La voz humana: punto de partida de la actividad coral – una aproximación desde lo fisiológico, técnico y comunicacional – Susana Caligaris
- Las imperfecciones en la articulación impiden lograr una correcta dicción en el canto coral – Raúl Carranza
- Lo vocacional como una forma de creación y desarrollo en el arte – Juanjo Cura
- Problemática de la actividad coral argentina desde el punto de vista de la gestión cultural – Tulio Fiorentino
- Producciones líricas en la Provincia de Misiones – Emilio Rocholl
- Rituales vinculadores generados por los coros vocacionales en Córdoba – Leopoldo Román
- Taller Un día de concierto – María Eugenia de Chazal
- Todo niño que puede hablar, puede cantar. ¿Y la amusia… qué? – Oscar Escalada
- Una aproximación a la situación de los Coros en CABA – Carlos Pappolla
- Una propuesta escénica para obras corales afrobrasileñas – Cristina Gallo
- AT2 – 3- Lo vocacional como una forma de creación y desarrollo en el arte – Juanjo Cura
- AT2 – 4- Producciones Líricas en la Provincia de Misiones – Emilio Rocholl
- AT2 – 5- La Performance Coral – Nuevo formato de concierto – Diego Boero
- AT2 – 6- Una Propuesta Escenica para Obras Corales Afro-Brasileñas – Cristina Gallo
- AT2 – 7- El Humor en la Música Coral – Gonzalo Villalba
- AT2 – 8- Apuntes sobre la creación de arreglos corales – Eduardo Correa
- AT2 – 9- El Repertorio Coral. Producciones, Decisiones y Elecciones – Oscar Llobet
- AT2 – 10- Incidencia del Movimiento Corporal en la Expresividad de la Performance Coral – Alejandro Ordas – Aparo Blanco Fernandez
- AT2 – 11- Del arreglo a la composición coral. Lo académico y lo popular – Eduardo Ferraudi
- AT3 – 12- Las Imperfecciones en la Articulación Impiden Logras una Correcta Dicción en el Canto Coral – Raúl Carranza
- AT3 – 13- Todo Niño que Puede Hablar Puede Cantar y la Amusia Que – Oscar Escalada
- AT3 – 14- Interacciones contemporáneas entre TV y DC – Nicolás Alessandroni
- AT3 – 15- Taller Un día Un Concierto. Una Propuesta Innovadora para Abordar el Canto Coral con Niños y Jóvenes – María de Chazal
- AT3 – 16- El Coro Juvenil – Análisis y sugerencias para abordar su especial problemática – Maria Emilia Puebla
- AT3 – 17- El Canto Coral en los Adultos Mayores – Maria de los Dolores Puga
- AT3 – 18- La Formación Coral del Docente de Música – Santiago Ruiz
- AT3 – 19- La Voz Humana – Punto de Partida de la Actividad Coral – Susana Caligaris
- AT3 – 20- La Noción Intertextualidad como Herramienta en el Análisis de la Relación Texto-Música – Gustavo Espada
- AT4 – 21- Rituales Vinculadores Generados por los Coros Vocacionales en Córdoba – Leopoldo Román
- AT4 – 22- El coro como herramienta de transformación social – Diego Lenger
- AT4 – 23- Una Aproximación a la Situación de los Coros en la Ciudad de Buenos Aires y su Relación con Parámetros Sociodemográficos – Carlos Pappolla
- AT4 – 24- Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral – Jorge Dutto