DIRECTORES SIN FRONTERAS

 

DIRECTORES SIN FRONTERAS “DSFes un programa de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM).

OBJETIVO

Implementar acciones para brindar herramientas de dirección coral a referentes locales en zonas donde el entorno social y urbano no permite el acceso a los grandes centros de formación de esta actividad.

En convenio con la IFCM (International Federation for Choral Music), la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) es la responsable del desarrollo de este programa para Argentina y países limítrofes.

BREVE HISTORIA: En agosto de 2006, en el cierre de la Asamblea Mundial de Asociaciones de Directores de Coro (WACCA) organizada por ADICORA en Buenos Aires, quedó claramente identificada la necesidad de un programa de asistencia mutua para directores corales de formación. Allí nació el nombre «Directores Sin fronteras».

Existe una demanda natural de las comunidades de cantar en grupo. El canto colectivo comunitario es inherente a la condición humana. El Programa plantea ayudar a los referentes naturales de esas comunidades con herramientas que les permitan crecer dentro de la música coral. Tanto desde lo técnico gestual, como desde lo vocal y musical en general. El proyecto se inicia en África y más tarde se propaga a América Latina y Asia Sur-Oriental.

CONVOCATORIA

Se convoca a directores y directoras con experiencia en la actividad.

PERFIL  GENERAL  DEL POSTULANTE

La experiencia de ediciones anteriores nos demostró que toda previsión es poca a la hora de pensar un proyecto de trabajo para una comunidad de las características de las que proponemos. Por lo tanto es imperativo ser flexible y con gran capacidad de adaptación.

Se sugiere prever múltiples recursos, tanto desde lo musical como desde lo lúdico, en caso de tener que replantear las actividades. Será fundamental generar empatía con la comunidad para el éxito de la propuesta.

MODALIDAD

De acuerdo al perfil que la OFADAC le ha dado a “DSF”, el maestro seleccionado trabajará durante el período establecido, con los referentes locales (músicos con formación académica o intuitivos, cantantes o instrumentistas populares, maestros de música, etc.) en la formación de un coro de niños. En este trabajo ofrecerá a los capacitandos, la mayor cantidad de elementos posible para la dirección coral.

FUNCIÓN DE LA  OFADAC

Tendrá a su cargo la organización general de las capacitaciones gestionando los gastos de alojamiento, comida y transporte del tallerista desde su lugar de origen, ida y vuelta, hasta el lugar seleccionado.

REPERTORIO

OFADAC le solicitará al director aspirante un listado tentativo del repertorio a trabajar, que deberá estar en relación al nivel musical que se anticipa que los participantes tendrán. Para ello, se comunicará con nuestro coordinador musical: Maestro OSCAR ESCALADA, con quien acordará todo lo relativo al trabajo por realizar.

Para los niveles principiantes, considere escoger repertorio cercano a las tradiciones populares y folklóricas de la región y el país.

ARTICULOS Y OTRAS ENTRADAS:

Buy now